Informe Diario 29 de Noviembre de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

GLOBAL

Cambio de humor en el Mercado?

Vemos tres patas para un rally importante. Primero el cambio de posición de la Fed, recuerden el bono a 3.25% fue lo que causó la corrección en octubre, ahora está a 3.0%. Segundo las ventas navideñas parece que van a batir records, estó fue lo que causó el rally del año pasado. Nos falta el tan esperado arreglo con China en el G20 este fin de semana.

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=2jlKNI4IFVg

 

 

ARGENTINA

 

Índice Merval: Resultados corporativos 3ºT18

Buena temporada de resultados. Pero las compañías están expuestas a drivers bajistas (economía con alta inflación y en recesión).

En base a los datos recabados por Bloomberg, 66 compañías listadas en ByMA presentaron sus balances trimestrales al 27 de noviembre de 2018.

Ingresos por ventas: el promedio de empresas registró un incremento de 77% vs. 3ºT17. Al compararlo con el trimestre anterior (2ºT18), dichos ingresos aumentaron 34%. Al excluir Tenaris (TS), Petrobras (APBR) e YPF (YPFD), los ingresos subieron 52% YoY, y en el último trimestre aumentaron apenas 24%, debido a que TS y APBR computan un fuerte aumento por la devaluación del peso.

Resultado Operativo: tanto el promedio general como el excluyente de TS y APBR fueron muy favorables. En los últimos 12 meses, los resultados aumentaron 186% en total (cae a 159% sin TS y APBR), mientras que en el último trimestre crecieron 43% en promedio.

Resultado Neto: en comparación con el 3ºT17, el promedio general creció 295%. Al excluir a las empresas dolarizadas creció 176% (+144% sin YPF).

Contra el 2ºT18, los resultados netos crecieron 62% en general y 179% sin TS, APBR e YPF, presionado por los menores beneficios anotados por Petrobras.

Petróleo y Gas: cinco de las seis empresas analizadas reportaron ingresos mayores a los registrados en el 2ºT18 y 3ºT17. Estas compañías también mostraron un incremento en su resultado neto respecto al mismo período del año 2017.

Utilities: registraron un incremento interanual de sus ingresos, resultado operativo, EBITDA y resultado neto en el 3ºT18 (Central Puerto, Central Costanera, Edenor, Capex, Pampa Energía y Transener).

Bancos: también observaron en general una evolución favorable de sus ingresos operativos netos (9% QoQ y 37% YoY), al mismo tiempo que sus resultados netos acompañaron dichas subas (13% QoQ y 58% YoY).

 

 

 

 

La mayoría de las empresas locales han terminado de presentar sus respectivos resultados corporativos correspondientes al tercer trimestre de este año. En base a los datos recabados por Bloomberg, 66 compañías presentaron sus balances trimestrales al 27 de noviembre de 2018.

Para nuestro análisis tomamos en cuenta los ingresos, resultado operativo, EBITDA y resultado neto (ganancia o pérdida) publicados.

 

Fuente: Bloomberg

 

En el adjunto de este informe se encuentra la tabla resumen, con los resultados de cada una de las empresas del panel general.

En relación con los ingresos, el promedio de todas las empresas registró un incremento de 79% respecto al 3oT17. Al compararlo con el trimestre anterior (2oT18), dichos ingresos aumentaron 35%.

No obstante, al excluir del resultado a Tenaris (TS), Petrobras (APBR) e YPF, los ingresos subieron 58% YoY, y en el último trimestre aumentaron apenas 27%, debido a que TS y APBR computan un fuerte aumento por la devaluación del peso.

Con respecto al resultado operativo, tanto el promedio general como el excluyente de TS y APBR fueron muy favorables. En los últimos 12 meses, los resultados aumentaron 186% en total (cae a 159% sin TS y APBR), mientras que en el último trimestre crecieron 43% en promedio.

En relación al resultado neto, las diferencias son aún más marcadas. En comparación con el 3oT17, el promedio general creció 295%, mientras que al excluir a las empresas dolarizadas, el mismo creció 176% y 144% sin YPF.

En comparación con el 2oT18, los resultados netos crecieron 62% en general y 179% sin TS, APBR e YPF, presionado por los menores beneficios anotados por Petrobras.

Del sector petrolero, cinco de las seis empresas analizadas (Petrobras, Carboclor, Sociedad Comercial del Plata, YPF y Tenaris) reportaron ingresos mayores a los registrados en el 2oT18 y 3oT17. Estas compañías también mostraron un incremento en su resultado neto respecto al mismo período del año 2017.

Sin embargo, solo Carboclor, YPF y Tenaris obtuvieron en el 3oT18 una ganancia superior a la registrada en el trimestre anterior.

De las empresas eléctricas (Central Puerto, Central Costanera, Edenor, Capex, Pampa Energía y Transener), todas registraron un incremento interanual de sus ingresos, resultado operativo, EBITDA y resultado neto en el 3oT18. Las únicas excepciones son Pampa Energía y Capex, que vieron profundizadas sus pérdidas interanuales y trimestrales en el último período.

Por su parte, Transener (TRAN) fue la empresa energética que reportó menores ingresos en el 3oT18 respecto al 2oT18, pero su desempeño en términos de EBITDA fue muy bueno.

De las empresas gasíferas, todas registraron mayores ingresos interanuales y contra el trimestre anterior, pero solo Transportadora Gas del Norte (TGNO4) es la única compañía que reportó en el 3oT18 un incremento de su ganancia neta tanto en el 2oT18 como el 3oT17.

Por su parte, Metrogas (METR) logró moderar las pérdidas registradas en el período anterior, aunque no alcanzó a recuperar los beneficios observados en igual trimestre del año pasado. En cambio, Camuzzi Gas Pampeana (CGPA2) mantuvo sus resultados netos en valores positivos, pero desde el 3oT17 registran un sendero decreciente.

De las empresas bancarias, las mismas también observaron en general una evolución favorable de sus ingresos operativos netos (9% QoQ y 37% YoY), al mismo tiempo que sus resultados netos acompañaron dichas subas (13% QoQ y 58% YoY).

En el último trimestre, todas las entidades bancarias mejoraron sus ingresos respecto al 3oT17, pero Banco Patagonia (BPAT) y Grupo Supervielle (SUPV) fallaron en incrementar los mismos en comparación con el 2oT18.

De igual forma, todos los bancos mejoraron sus resultados netos en el último año, pero Banco Patagonia (BPAT) no logró hacerlo en los últimos 3 meses.

 

Valuación relativa del índice Merval

Finalmente, en base a los resultados positivos publicados en el 1oT18, la caída del índice Merval (producto del incremento de la tasa del Tesoro americano a 10 años y la incertidumbre político- económica local) ubicó al Price-to-Earnings ratio (PE) forward en torno a 9x, valor que se ubica por debajo de la media de 10 años de 15x y próximo a su nivel mínimo de 2012.

 

Fuente: Bloomberg

 

 

Drivers del mercado

Durante 2018, el mercado argentino fue afectado por fenómenos positivos y negativos que condicionaron su desempeño bursátil. En primer lugar, en junio pasado, el MSCI anunció la reclasificación de Argentina y de Arabia Saudita como Mercados Emergentes.

Este movimiento significó que el país recuperara la calificación perdida hace 9 años luego de haber sido incluida en la lista de mercados “fronterizos”. De esta forma, el índice Merval pudo encontrar un sólido soporte luego de haber sufrido fuertes caídas desde sus máximos de enero pasado.

Por otro lado, se logró aprobar la Ley de Mercado de Capitales, con la que las empresas (especialmente las pymes) ahora pueden acceder a nuevas opciones de financiamiento, solucionando algunas falencias del sistema actual.

Otro driver que contuvo al mercado, al menos en el corto plazo, fue la aspiración del país a formar parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).

Sin embargo, una serie de eventos adversos provocaron que el Merval apenas se mantuviera estable en pesos, lo que representó una fuerte licuación patrimonial por la suba del dólar.

En principio, Cambiemos obtuvo una amplia victoria en las elecciones parlamentarias, aumentando su fuerza política en el Congreso. Sin embargo, la administración nacional falló en llevar a cabo las reformas económicas necesarias para evitar un estancamiento económico.

Así, los mercados de renta fija y cambiaria colapsaron y contagiaron al Merval, que en dólares perdió más de la mitad de su valor. Además, el fuerte incremento del spread de rendimientos de los bonos argentinos contra los estadounidenses llevó a un aumento de las probabilidades implícitas de default soberano.

Si bien dichas expectativas adversas se vieron contenidas transitoriamente gracias al préstamo otorgado por el FMI por USD 57 Bn, los rendimientos continúan elevados en comparación con el resto de los Estados latinoamericanos.

Además, el fuerte aumento del dólar y de la inflación (que debilitó las ganancias reales de las empresas) llevó a que el BCRA reforzara su sesgo contractivo, aumentando la tasa de interés a 60% (con un máximo de 73%).

Esto frenó fuertemente el crecimiento de los créditos corporativos (para capital de trabajo) y personales (para consumo), afectando aún más las proyecciones de crecimiento de beneficios corporativos.

Por lo tanto, la coyuntura económica local y externa (por los conflictos comerciales entre EE.UU. y China) no ayudan a que el Merval recupere el terreno perdido tanto en pesos como en dólares.

No obstante, en caso de una estabilización económica y un cambio en las expectativas políticas y financieras, tanto locales como internacionales, se puede esperar una firme recuperación de las acciones argentinas.

 

 

Índice Merval (Corto plazo)

El índice Merval recientemente quebró al alza la resistencia de los 31.319 puntos, marcada por el 61,8% del retroceso de Fibonacci de toda la caída iniciada desde su máximo de enero.

En el proceso, el mercado accionario local quebró al alza el triángulo alcista y la media móvil de 50 ruedas, la cual a su vez se encuentra sobre la media móvil de 200 ruedas.

La zona de 27.000-28.000 unidades vuelve a actuar como importante nivel de soporte, al haberse detenido anteriormente el impulso bajista, coincidiendo con la base del canal alcista del Merval.

Por debajo de este valor, las caídas podrían profundizarse hacia los 24.600 puntos, donde se ubica también el 0,0% del retroceso de Fibonacci de todo el ciclo bajista iniciado a principio de año, e incluso niveles más bajos en torno a los 22.000 puntos.

De retomar un impulso alcista, el Merval encuentra su primera resistencia en las 33.000 unidades, debiendo quebrar el doble techo de los 31.000 puntos para habilitar mayores alzas hacia los 35.000 puntos nuevamente.

 

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja una respuesta