Informe Diario 17 de Marzo de 2020

www.maxintavalores.com opere online, consulte sus inversiones, precios e informes.  

 

GLOBAL

Futuros de EE.UU. operaban con fuertes rebotes, en un contexto de extrema volatilidad

 

 

HOY EN WALL STREET

https://www.youtube.com/watch?v=OU5v25T97Go

 

 

 

 

Estados Unidos

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban esta mañana con fuertes rebotes (en promedio +2,4%) después del tercer peor día de negociaciones en la historia del índice Dow Jones.

Sin embargo, las operaciones nocturnas fueron muy volátiles, a medida que los inversores intentan sopesar el incierto impacto económico del brote de coronavirus. El índice de volatilidad VIX registró su cierre más alto en la historia con 82,69 puntos. Eso supera el pico de la crisis financiera de 2008 de 80,74.

Al menos 4.281 casos han sido confirmados en EE.UU. junto con más de 70 muertes. El presidente Donald Trump dijo que la crisis podría extenderse hasta agosto y que la administración podría considerar bloquear ciertas áreas.

El índice manufacturero Empire State sufrió una caída en marzo que lo llevó a registrar valores negativos. Se espera que las ventas minoristas sufran una leve desaceleración en febrero, aunque se recuperaría la producción industrial.

Las principales bolsas de Europa operaban esta mañana en baja (en promedio -0,7%) mientras continúa la crisis del coronavirus que avivó los temores de una recesión inminente. La Unión Europea cerró sus fronteras exteriores.

En el Reino Unido, el gobierno no llegó a cerrar las escuelas, pero intensificó sus recomendaciones al público, y el primer ministro, Boris Johnson, pidió al país el lunes que se evite el contacto social. Italia y España siguen siendo los países más afectados, pero Francia y Alemania también han reportado fuertes aumentos en los casos.

La tasa de desempleo del Reino Unido no mostró cambios significativos en enero. Los índices ZEW de confianza inversora en Alemania y la eurozona sufrieron caídas muy fuertes, profundizando sus registros negativos.

Los mercados en Asia cerraron dispares. Las acciones en Australia lideraron las ganancias entre los principales mercados de la región tras las fuertes caídas, al tiempo que Filipinas cerró sus mercados temporalmente.

La producción industrial de Japón se mantuvo estable en enero. Las exportaciones sufrirían una caída mayor al dato previo, pero mejoraría el saldo comercial en febrero.

El dólar (índice DXY) operaba en alza por la mayor demanda de liquidez, en medio de un sentimiento del mercado muy frágil.

El euro registraba una abrupta caída como contrapartida de la recuperación del dólar, en un contexto de extrema volatilidad global.

La libra esterlina sufría un fuerte retroceso, cayendo a su menor nivel desde septiembre pasado, tras los anuncios del gobierno británico para combatir el coronavirus.

El petróleo WTI registraba una suba, producto de un rebote técnico, mientras la pandemia del coronavirus y la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia incrementan los temores de una recesión global.

El oro operaba con fuertes pérdidas, ya que los inversores continuaron vendiendo activos de cobertura para mantener su dinero en efectivo.

La soja mostraba una recuperación desde sus mínimos de 10 meses, aunque las menores perspectivas económicas limitan la demanda global de cultivos.

Los rendimientos de los Treasuries estadounidenses mostraban leves subas, mientras los inversores buscan claridad sobre el estímulo fiscal. El retorno a 10 años se ubicaba en 0,78%.

Los rendimientos de bonos europeos mostraban alzas, en línea con los US Treasuries.

 

 

 

CORPORATIVAS

MCDONALD’S (MCD) planea cerrar los comedores de sus locales en EE.UU. Los clientes podrán pedir su comida y bebida para llevar o entregar.

MGM RESORTS (MGM) anunció el cierre temporal de las operaciones del casino y del hotel en sus propiedades de Las Vegas debido al coronavirus.

TECENT MUSIC (TME) reportó ingresos de USD 1.050 M, mientras que el mercado esperaba USD 1.010 M. Las ganancias reportadas de la compañía fueron iguales a las esperadas.

 

 

LATAM

BRASIL: El presidente del Banco Central (BCB) y el secretario de Hacienda han aprobado en una reunión extraordinaria varias medidas económicas para ayudar a empresas y familias a reducir el impacto del coronavirus. La primera medida consistirá en facilitar la restructuración de deudas para las compañías y familias que tengan capacidad financiera. Esto permitirá ajustes en sus flujos de efectivo que contribuirán a reducir los efectos temporales derivados del Covid-19.

CHILE: El Banco Central ha decidido reducir los tipos de interés en 75 puntos básicos hasta el 1%, e implementar un conjunto de medidas adicionales orientadas al buen funcionamiento del mercado financiero frente a la expansión del Covid-19. Lamentablemente el impacto en las ventas y los flujos de caja de las empresas afectadas podrían ser significativos, en particular para pequeñas y medianas empresas.

COLOMBIA: La mayoría de los trabajadores de los dos sindicatos de la mina de carbón térmico Cerrejón en Colombia votó a favor de una huelga, en medio de la disputa laboral que mantienen con la empresa, informó un dirigente sindical. Una huelga en Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Group, Anglo American y Glencore, podría reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la empresa y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral.

PERÚ: El Gobierno ha anunciado su primer paquete de medidas para reducir los efectos en la economía de la expansión del virus, así como de la cuarentena obligatoria de 15 días. De este modo, se ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará un bono excepcional de USD 106 para cada familia que se encuentre en una situación vulnerable y que se vea afectada durante el período de cuarentena de 15 días decretado por el Gobierno para detener la expansión del coronavirus.

 


ARGENTINA

 

RENTA FIJA: El Gobierno pide autorización ante la SEC para emitir hasta USD 30,5 Bn. Lanzan también un canje de varios instrumentos por ARS 500 Bn.

BONOS: Ante la gran incertidumbre global por los efectos que generaría el coronavirus en la economía mundial, los soberanos en dólares iniciaron la semana con fuertes caídas, donde sobresalieron los títulos de más larga duration. El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se ubicó en los 3.467 puntos básicos, aumentando poco más de 13%.

Esto se da en un marco en el que el Gobierno impulsa una reestructuración de la deuda pública. Aunque el hecho que los precios se depriman cada vez más, podría hacer que fondos buitre compren deuda argentina para luego litigar sobre el país y cobrar el 100% del valor nominal.

La semana pasada el Ministerio de Economía debía presentar la oferta a los bonistas, pero luego la postergó para esta semana por el coronavirus. Es probable que la fecha de presentación se posponga para abril, debido a que el Gobierno tomó medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país. Ya hay 65 casos en Argentina y el presidente refuerza las medidas, aunque se está analizando el impacto económico del plan a implementar, dado el freno de la actividad de comercios y PyMES en las próximas dos semanas por la cuarentena.

Por otro lado, el Gobierno el lunes presentó ante la SEC la documentación necesaria para dar comienzo a la reestructuración de la deuda soberana internacional en donde se destaca el pedido de autorización para emitir hasta USD 30.500 M. Esto sería un primer tramo ya que Argentina busca reestructurar USD 68.842 M de bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera.

Entre los instrumentos a canjear hay ocho series de Lecap (S30S9, S11O9, S31O9, S15N9, S28F0, S30A0, S29Y0, y S31L0), tres Lebad (S28Y0, S31B0, y S28G0), una letra a descuento (S13Y0) y el Botapo (TJ20) que expira el próximo 21 de junio.

Los tenedores de estos instrumentos podrán optar por cualquiera de cuatro bonos, por lo que los vencimientos se postergarían hasta el año 2021.

La recepción de las ofertas será de 10 a 15 horas del jueves 19 de marzo y luego se realizará la subasta. La licitación será por adhesión, con un tramo único para cada título elegible a convertir.

 

 

RENTA VARIABLE: Baja global impactó en el S&P Merval que perdió ayer 9,7% y se ubicó por debajo de 26.000 puntos

Los mercados globales volvieron a reaccionar negativamente frente al pánico por los efectos del coronavirus que se acrecienta a nivel mundial. Esto se dio a pesar que la Fed el pasado domingo bajó la tasa de referencia a casi cero para ayudar a la economía norteamericana. Es que el sorpresivo recorte provocó temor a una posible recesión por la pandemia.

Las caídas de las principales bolsas del mundo se vieron reflejadas en el mercado local, donde se observaron bajas de hasta casi 18%.

Así es como el índice S&P Merval perdió ayer 9,7% y cerró en los 25.697,51 puntos, luego de marcar un valor mínimo intradiario de 25.400,37 unidades.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó el lunes los ARS 968,3 M, menor al promedio diario de la semana pasada. En Cedears se negociaron ARS 251,8 M.

Las acciones que peor comportamiento tuvieron en el inicio de la semana fueron las de: Grupo Financiero Galicia (GGAL), Sociedad Comercial del Plata (COME), YPF (YPFD), Aluar (ALUA), Grupo Financiero Valores (VALO), y Banco Macro (BMA), entre las más importantes.

En la plaza externa, las acciones argentinas ADRs manifestaron caídas de más de 30%: Corporación América (CAAP) perdió 35%, Grupo Financiero Galicia (GGAL) -22,5%, Banco Macro (BMA) -18,6%, Grupo Supervielle (SUPV) -16% e YPF (YPF) -15,1%.

 

 

Indicadores y Noticias locales

 

Empeoraron condiciones financieras durante febrero

De acuerdo a privados, el Índice de Condiciones Financieras se deterioró durante febrero y cayó 15,6 puntos para ubicarse en -94,1 puntos. D esta manera, se interrumpió la racha de cuatro mejoras consecutivas que había mostrado en los meses previos retornando a la zona de estrés en la cual estuvo por año y medio. En niveles, el estrés de las condiciones financieras sigue siendo comparable al del colapso de las condiciones externas en los meses finales de la crisis financiera de 2008/09.

 

Enero registró una caída de 1,3% YoY en la actividad económica

Según el Instituto de Trabajo y Economía (ITE-FGA), la actividad económica terminó enero con una variación cercana a 0% en la comparación con diciembre. En ese sentido, el dato interanual fue una caída de -1,3%. Asimismo, agregaron que la dinámica del primer mes de 2020 refleja un escenario dispar en el cual algunos indicadores comienzan a entrar en terreno positivo, como la demanda de energía eléctrica, las cantidades exportadas pero se mantiene en contracción los despachos de cemento, los préstamos comerciales, entre otros.

 

Inflación de marzo estaría por el orden del 2,5% MoM

De acuerdo privados, la inflación se incrementaría en marzo 2,5% MoM, como consecuencia de los efectos que tendrá en la economía el COVID-19 generando un estado de estanflación. Además, la estacionalidad en los rubros educación e indumentaria, por el comienzo de clases añadirían presión al alza. En tal sentido, la inflación interanual se ubicaría alrededor del 35% YoY.

 

Tipo de cambio

 

El dólar mayorista subió ayer 14 centavos y cerró en los ARS 63,04 (vendedor), a pesar que las monedas de la Región se depreciaron en una proporción mayor producto de la incertidumbre global por el coronavirus.

 

Por su parte, el dólar implícito (contado con liquidación) aumentó 16 centavos a ARS 89,31, mostrando una brecha con el dólar mayorista de 41,7%. En tanto, el dólar MEP (o Bolsa) descendió 57 centavos a ARS 87,65, implicando un spread de 39% en relación a la divisa que opera en el MULC.

 

Indicadores monetarios

La tasa Badlar de bancos privados cerró el lunes en 29,31%, mientras que el retorno del Plazo Fijo para depósitos de hasta 59 días en bancos privados se mantuvo estable en 28,94%.

Las reservas internacionales bajaron USD 56 M y finalizaron ayer en USD 44.306 M.

 

 

Indicadores Financieros

Y Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

Disclaimer Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros. Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario. Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales. Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso. Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja una respuesta