Informe Económico: BRASIL Reformas estructurales en marcha.

BRASIL  Reformas estructurales aumentan el optimismo sobre la recuperación de la actividad económica. Pero mercado accionario sin subvaluación de corto plazo.

 

 

Bolsonaro ha prometido en la campaña electoral realizar importantes reformas estructurales para mejorar la economía y lograr sustentabilidad de las cuentas públicas.

 

Una de las más importantes es la reforma previsional: después de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados, la reforma recibió 56 votos contra 19 en la primera de las dos votaciones del Senado. Permitiría ahorrar BRL 1 Tr en 10 años (USD 200 Bn). 

 

El próximo objetivo es avanzar con una reforma tributaria: incluirá la creación del Impuesto Dual al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones Financieras y la reducción de las tasas del Impuesto sobre la renta de las empresas y particulares.

 

Según Bloomberg, la economía brasileña empezaría a acelerar su crecimiento en los próximos años, alcanzando 2% en 2020 y 2,5% en 2021. Por su parte, la inflación no mostraría variaciones significativas, permaneciendo en tono a 3,7% hasta 2021.

 

Consideramos que una serie de eventos pueden llevar a que las acciones brasileñas experimenten una recuperación a futuro, tales como la aprobación definitiva de la reforma previsional y tributaria que le devuelvan dinamismo a la economía, junto con señales de fortaleza política y recuperación económica global.

 

Al cierre del 2ºT19, el PE trailing 12M es 15,6x. Hacia adelante, el consenso de mercado nos indica una valuación del PE forward 12M de 12,7x, en línea con el promedio histórico de los últimos 12 años. Es decir, una suba potencial de 18,5% teniendo en cuenta solamente este indicador.

 

En lo que refiere al valor de las empresas en relación al EBITDA (EV/EBITDA trailing 12M), el índice Ibovespa se encuentra en 8,7x, el cual se ubica levemente por debajo del promedio de los últimos 12 años. No obstante, se encuentra próximo a la media de los últimos 3 años, dando cuenta de un mercado accionario sin subvaluación de corto plazo.

  

Petrobras (PETR3) sigue siendo la compañía con mayor capitalización bursátil de Brasil. A pesar que su cotización sufrió una caída de su PE trailing 12M a 12x, la empresa muestra todavía un importante descuento en su valuación con un PE forward 12M de 8x. En ese sentido, la minera Vale (VALE3) también refleja una importante desvalorización (PE trailing 12M de 17,5x contra PE forward 12M de 7,3x), aunque su margen neto supera el 9%.

 

En el sector Finanzas, Itaú Unibanco (ITUB4) se perfila como una de las entidades financieras más sólidas, junto con Santander Brasil (SANB11), ambas con los mayores ratios de rentabilidad del sector y atractivos PE. Por otro lado, Banco do Brasil (BBAS3) y Bradesco (BBDC3) registran un PE trailing próximo a 10x, afectados por sus márgenes netos inferiores al promedio de la muestra.

 

En el informe encontrará un análisis técnico del índice Ibovespa en dólares, junto con un anexo de valuación de las empresas más importantes del índice.

 



Deja una respuesta